domingo, 20 de mayo de 2012

JOAQUIN CHIPOLA



Este gran artista de dibujo nos habla en su conferencia sobre temas diversos. La creatividad, la define como algo muy importante, que mueve la historia; la cual relaciona con un modelo, “zigzag”. Este modelo quiere decir que socialmente cuando la gente está en zig, otras personas han de estar en zag para crear el humor y apaciguar la situación.
El pensamiento lateral es contrario al que se enseña en la escuela. Es decir, un pensamiento como una técnica para resolver problemas de forma creativa. Sin embargo, en el aula vamos a encontrar alumnos con pensamiento lateral.
La línea, como aspecto muy importante y base del dibujo. Los niños comienzan a dibujar a partir de las líneas. Las rayas en el dibujo no son causales, sino que se ponen por alguna razón; por ejemplo, en un pantalón surgen por naturaleza. La línea aparece mucho en los dibujos animados. Este modelo, línea, se aprende o se descubre dibujando; de una simple línea sale un dibujo trepidante. Mediante las líneas se crean multutid de expresiones y dan lugar al movimiento. También, según Chipola, y muy curioso, el movimiento surge de la forma en que andamos.
El dibujo directo se realiza mediante manchas utilizando colores, donde percibimos fondo y profundidad.
Hergé; es un dibujante del cómic y creó el personaje de Tintín. Fue el primero en publicar el cómic Tintín. En su trabajo utiliza un tipo de línea: línea clara. Para aprender y enseñar a los niños en el aula a dibujar es suficiente con Hergé, Tintín y la línea clara.
Para aprender a dibujar la primera obra que debemos ver es Los cigarros del faraón, la segunda es El tesoro de Rackham el rojo, y por último; Las aventuras de Tintín.
Escuela Franco belga; es una escuela de dibujo y pintura, que ha influido en Europa y sobre todo en Bélgica, donde es evidente una línea de continuidad. Cuando hablamos de cómic franco-belga lo incluimos en una tradición artística de enorme riqueza. Se identifica con la línea clara. Aquí, recibe gran mención Hergé y su obra, Las aventuras de Tintín.
En el aula, nuestro objetivo principal, el de los maestros, es que los niños no se aburran. Siempre hemos de darles un motivo o razón a los alumnos por la que hacer o tener que hacer algo; en este caso, dibujar. Para ellos le facilitaríamos materiales y les colocaríamos en grupo.
Rodari; era escritor, maestro y pedagogo italiano. Con él, tenemos lo necesario para llegar a ser maestro/a. En su libro Gramática de la fantasía, encontramos los mejores guiones en relación a la escuela.
Como futuros maestros hemos de saber que lo importante para el niño es querer y que le quieran; con este principio debemos enseñarle.


No hay comentarios:

Publicar un comentario