Este gran artista de dibujo
nos habla en su conferencia sobre temas diversos. La creatividad, la define como algo muy importante, que mueve la
historia; la cual relaciona con un modelo, “zigzag”. Este modelo quiere decir
que socialmente cuando la gente está en zig, otras personas han de estar en zag
para crear el humor y apaciguar la situación.
El pensamiento lateral es contrario al que se enseña en la escuela. Es
decir, un pensamiento como una técnica para resolver problemas de forma
creativa. Sin embargo, en el aula vamos a encontrar alumnos con pensamiento
lateral.
La línea, como aspecto muy importante y base del dibujo. Los niños
comienzan a dibujar a partir de las líneas. Las rayas en el dibujo no son
causales, sino que se ponen por alguna razón; por ejemplo, en un pantalón
surgen por naturaleza. La línea aparece mucho en los dibujos animados. Este
modelo, línea, se aprende o se descubre dibujando; de una simple línea sale un
dibujo trepidante. Mediante las líneas se crean multutid de expresiones y dan
lugar al movimiento. También, según Chipola, y muy curioso, el movimiento surge
de la forma en que andamos.
El dibujo directo se realiza
mediante manchas utilizando colores,
donde percibimos fondo y profundidad.
Hergé; es un dibujante del
cómic y creó el personaje de Tintín.
Fue el primero en publicar el cómic Tintín.
En su trabajo utiliza un tipo de línea: línea
clara. Para aprender y enseñar a los niños en el aula a dibujar es
suficiente con Hergé, Tintín y la
línea clara.
Para aprender a dibujar la
primera obra que debemos ver es Los
cigarros del faraón, la segunda es El
tesoro de Rackham el rojo, y por último; Las
aventuras de Tintín.
En el aula, nuestro objetivo
principal, el de los maestros, es que los niños no se aburran. Siempre hemos de
darles un motivo o razón a los
alumnos por la que hacer o tener que hacer algo; en este caso, dibujar. Para
ellos le facilitaríamos materiales y les colocaríamos en grupo.
Rodari; era escritor, maestro y pedagogo italiano.
Con él, tenemos lo necesario para llegar a ser maestro/a. En su libro Gramática de la fantasía, encontramos
los mejores guiones en relación a la escuela.
Como futuros maestros hemos
de saber que lo importante para el niño es querer y que le quieran; con este
principio debemos enseñarle.
No hay comentarios:
Publicar un comentario