jueves, 26 de abril de 2012

TEMA 3: QUÉ ES LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA





Este tema se ha cogido de un libro del autor Howard Gardner. Para empezar hay que decir que Gardner y los investigadores del Proyecto Cero se han basado en los principios que rigen el desarrollo humano. El autor hace referencia a autores como Darwin, Freud, Piage. Los investigadores a través de Piaget observaron que entre los niños había diferencias y tenían que experimentar. Los contenidos tienen que estar dentro de un contexto familiar. Goodman sostuvo que los diferentes sistemas simbólicos podían apelar a diferentes habilidades de utilización de símbolos. Estas opiniones convirtieron el Proyecto Cero un esfuerzo innovador, interdisciplinario y colaborativo. Se han examinado 3 aspectos: la percepción, la conceptualización y la producción. Las facultades sensoriales y perspectivas de los niños, durante la 1ª infancia, se desarrollan más rápidamente. El sujeto debe descubrir a partir de la exposición inicial aquellos rasgos que son pertinentes para el reconocimiento del estilo del artista, y luego localizar los rasgos en la exposición. Para terminar el autor dice que debemos hacer que los niños se involucren en el tema para poder dominarlo.
Los investigadores participan en entrevistas abiertas en las que piden al niño que comente qué obras le gusta, y porqué, le preguntaban qué ve en las obras, y cómo s elabora el sentido de sus impresiones. Los estudiantes del nivel de las escuelas primarias prefieren las obras sobre una base puramente idiosincrásica. Los investigadores todavía están indecisos en cuanto a si el cambio hacia una estética realista es un desarrollo natural, producido ampliamente por la cultura o espoleado por los educadores, los compañeros o los alumnos mayores.
Mientras el conocimiento artesano o disciplinario suele ser altamente sofisticado, el aprendizaje de las habilidades constituyentes no se considera habitualmente una adquisición de tipo escolar, sino más bien un área a dominar por medio de la observación, de la participación directa, y de la enseñanza informal.
Las artes visuales incluyen también modos más formales de conocer. Durante las dos últimas décadas ha emergido un enfoque consensual entre los educadores en artes, la mayoría de los cuales coinciden ahora en que una educación artística limitada a la producción no es suficiente.
Planteamos qué formas de educación son posibles o deseables y como se podrían realizar mejor. Los estudiantes necesitarían sintetizar su conocimiento perceptivo, conceptual y productivo. Los educadores enfocan la comprensión y el aprendizaje desde ángulos complementarios, revisan conceptos y practicas importantes.
-          Antes de la edad escolar, la formación artística es innecesaria.
-          Primeros años escolares: bastantes capaces de dominar las notaciones mas formales del arte.
-          Educación elemental:  superan la pura producción y discuten acerca de la naturaleza y de la historia de los objetos.

En la enseñanza media, se presentan los aspectos escolares del arte por si mismo. Los estudiantes deben prepararse para el estudio sistemático. Época universitaria: se vuelve domínate la apreciación artística.
ARTS PROPEL
Se centro en la evaluación y programa de estudios en artes. Busca situaciones fáciles con formas de conocimiento artístico. Producción, Percepción y Reflexión; lo fomenta ideando dos vehículos educativos. El autor considera a Propel como esfuerzo contemporáneo de crear una educación en artes con formas de conocimiento adecuadas a la actual.




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