Este tema se ha cogido de un libro del autor Howard
Gardner. Para empezar hay que decir que Gardner y los investigadores del
Proyecto Cero se han basado en los principios que rigen el desarrollo humano. El
autor hace referencia a autores como Darwin, Freud, Piage. Los investigadores a
través de Piaget observaron que entre los niños había diferencias y tenían que
experimentar. Los contenidos tienen que estar dentro de un contexto familiar. Goodman
sostuvo que los diferentes sistemas simbólicos podían apelar a diferentes
habilidades de utilización de símbolos. Estas opiniones convirtieron
el Proyecto Cero un esfuerzo innovador, interdisciplinario y colaborativo. Se han examinado 3 aspectos: la percepción, la conceptualización y la producción.
Las facultades sensoriales y perspectivas de los niños, durante la 1ª infancia,
se desarrollan más rápidamente. El sujeto debe descubrir a partir de la exposición inicial
aquellos rasgos que son pertinentes para el reconocimiento del estilo del
artista, y luego localizar los rasgos en la exposición. Para terminar el autor dice que debemos hacer que los
niños se involucren en el tema para poder dominarlo.
Los investigadores participan en
entrevistas abiertas en las que piden al niño que comente qué obras le gusta, y
porqué, le preguntaban qué ve en las obras, y cómo s elabora el sentido de sus
impresiones. Los estudiantes del nivel de las escuelas primarias prefieren las
obras sobre una base puramente idiosincrásica. Los investigadores todavía están
indecisos en cuanto a si el cambio hacia una estética realista es un desarrollo
natural, producido ampliamente por la cultura o espoleado por los educadores,
los compañeros o los alumnos mayores.
Mientras el conocimiento artesano o
disciplinario suele ser altamente sofisticado, el aprendizaje de las
habilidades constituyentes no se considera habitualmente una adquisición de
tipo escolar, sino más bien un área a dominar por medio de la observación, de
la participación directa, y de la enseñanza informal.
Las artes visuales incluyen también
modos más formales de conocer. Durante las dos últimas décadas ha emergido un
enfoque consensual entre los educadores en artes, la mayoría de los cuales
coinciden ahora en que una educación artística limitada a la producción no es
suficiente.
Planteamos qué formas de educación
son posibles o deseables y como se podrían realizar mejor. Los estudiantes
necesitarían sintetizar su conocimiento perceptivo, conceptual y productivo.
Los educadores enfocan la comprensión y el aprendizaje desde ángulos
complementarios, revisan conceptos y practicas importantes.
-
Antes
de la edad escolar, la formación artística es innecesaria.
-
Primeros
años escolares: bastantes capaces de dominar las notaciones mas formales del
arte.
-
Educación
elemental: superan la pura producción y
discuten acerca de la naturaleza y de la historia de los objetos.
En la enseñanza media, se presentan
los aspectos escolares del arte por si mismo. Los estudiantes deben prepararse
para el estudio sistemático. Época universitaria: se vuelve domínate la
apreciación artística.
ARTS PROPEL
Se centro en la evaluación y
programa de estudios en artes. Busca situaciones fáciles con formas de
conocimiento artístico. Producción, Percepción y Reflexión; lo fomenta ideando
dos vehículos educativos. El autor considera a Propel como esfuerzo
contemporáneo de crear una educación en artes con formas de conocimiento
adecuadas a la actual.
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