Este tema nos deja ver cómo la educación artística ha ido adquiriendo cada vez más importancia en el ámbito escolar y cómo las instituciones europeas han empezado a tenerla más en cuenta como una forma de adquisición de competencias y no como un mero entretenimiento.
La educación artística
ha ido avanzando en los centros según la política. En Europa las nuevas
iniciativas en educación han hecho posible que se pueda avanzar en esta materia
estancada durante años a través de proyectos para el fomento de la expresión individual,
autoestima y creatividad en los alumnos, además de ir introduciendo nuevas
formas de trabajo creativo como pueden ser la utilización de fotografía, Tics,
video y demás formatos digitales
En este documento vamos a ver en cinco capítulos:
Capítulo uno: En este apartado
se trata de la formulación y estudio de los diferentes objetivos del currículum
y de lo que se espera conseguir con ellos en los diferentes países que forman
la unión europea.
Capítulo dos: Este punto lo
más destacado es que estudia la forma que tienen de integrar esta materia en
los diferentes países miembro, si se imparte como una materia obligatoria u
optativa, o si las integran como una materia curricular. También podemos ver
cómo en los diferentes países trabajan de diferente forma la educación
artística respecto a los niveles CINE:
·
CINE 1- entre 50 y 100 horas anuales dedicados a la educación artística.
·
CINE 2- entre 25 y 75 horas anuales dedicados a la educación
artística.
Capítulo tres: Este punto nos
habla sobre cómo llegar a promover la educación artística y cultural a través
de redes, colaboraciones entre centros, utilización de patrimonio artístico
como puede ser las visitas a museos o lugares de interés, charlas con
personajes del mundo del arte y fomentar el uso de las TICs en el currículo.
Capítulo cuatro: En este apartado
podemos ver la forma de evaluación del alumnado y la calidad de la enseñanza.
En esta materia el docente es el encargado de evaluar, porque no hay un proceso
de evaluación estandarizado para la enseñanza artística. Es el profesor en sí, el
que tiene que evaluar a través de la observación sin que esta evaluación
repercuta en el progreso de los alumnos.
Capítulo cinco: En este punto se
analiza cómo tiene que ser el profesor en las materias artísticas. 3
tipos:
Generalistas: pueden enseñar todas las materias.
Semi-especialistas: pueden enseñar al menos tres pero no
más de cinco.
Especialistas: pueden enseñar una o dos materias.
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