martes, 15 de mayo de 2012

TEMA 10: Educación artística y cultural en el contexto escolar en Europa



Este tema nos deja ver cómo la educación artística ha ido adquiriendo cada vez más importancia en el ámbito escolar y cómo las instituciones europeas han empezado a tenerla más en cuenta como una forma de adquisición de competencias y no como un mero entretenimiento.

La educación artística ha ido avanzando en los centros según la política. En Europa las nuevas iniciativas en educación han hecho posible que se pueda avanzar en esta materia estancada durante años a través de proyectos para el fomento de la expresión individual, autoestima y creatividad en los alumnos, además de ir introduciendo nuevas formas de trabajo creativo como pueden ser la utilización de fotografía, Tics, video y demás formatos digitales

En este documento vamos a ver en cinco capítulos:

Capítulo uno: En este apartado se trata de la formulación y estudio de los diferentes objetivos del currículum y de lo que se espera conseguir con ellos en los diferentes países que forman la unión europea.

Capítulo dos: Este punto lo más destacado es que estudia la forma que tienen de integrar esta materia en los diferentes países miembro, si se imparte como una materia obligatoria u optativa, o si las integran como una materia curricular. También podemos ver cómo en los diferentes países trabajan de diferente forma la educación artística respecto a los niveles CINE:

·                     CINE 1- entre 50 y 100 horas anuales dedicados a la educación artística.
·                     CINE 2-  entre 25 y 75 horas anuales dedicados a la educación artística.

Capítulo tres: Este punto nos habla sobre cómo llegar a promover la educación artística y cultural a través de redes, colaboraciones entre centros, utilización de patrimonio artístico como puede ser las visitas a museos o lugares de interés, charlas con personajes del mundo del arte y fomentar el uso de las TICs en el currículo.

Capítulo cuatro: En este apartado podemos ver la forma de evaluación del alumnado y la calidad de la enseñanza. En esta materia el docente es el encargado de evaluar, porque no hay un proceso de evaluación estandarizado para la enseñanza artística. Es el profesor en sí, el que tiene que evaluar a través de la observación sin que esta evaluación repercuta en el progreso de los alumnos.

Capítulo cinco: En este punto se analiza cómo tiene que ser el profesor en las materias artísticas. 3 tipos:

Generalistas: pueden enseñar todas las materias.
Semi-especialistas: pueden enseñar al menos tres pero no más de cinco.
Especialistas: pueden enseñar una o dos materias.

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