lunes, 14 de mayo de 2012

La conservera

La conservera de Ceutí es un museo de arte contemporáneo mas recientes de la Región de Murcia.
 http://www.laconservera.org/#
esta formado por varias salas las cuales contienen obras de autores diferentes.
Abraham Hurtado ha colaborado con numerosos artistas y compañías en el ámbito nacional e internacional. En su propia obra explora los conceptos de la presencia y el espacio, la multiplicidad de contextos y las posibles disposiciones del público y cómo éstas influyen en la percepción/recepción de las propuestas. Durante los últimos años Abraham Hurtado ha estado ocupado en diversos proyectos en los que se ha planteado constantemente cuestiones como: ¿en qué debe consistir la representación? ¿Cómo puede el cuerpo superar los límites del pensamiento? ¿Hasta qué punto podemos comunicar los estados mentales mediante la representación corporal? ¿Cómo se producen la presencia del cuerpo, los estados y la pérdida de la memoria? Cuerpos muertos, el espacio entre muerte y vida. Imaginar la quietud como movimiento, la alucinación, los impulsos internos, el mundo virtual y el real, la ficción.
cuadro
 
La estructura interna de la representación, cómo crear un personaje a partir de la materialización de una idea, un sentimiento que funciona como directriz. Existe una estructura oculta que lo une todo, una fluctuación de lenguajes corporales, habla, movimiento, interpretación y tensión psicológica. Todo ello en busca de un lenguaje nuevo.


Para su primera muestra individual en España Matthew Ronay presentará en el Espacio 3 de La Conservera ambientes y objetos fantásticos creados durante dos años.

cuadro
En la parte trasera del espacio, un habitáculo con cúpula de tela negra colgante, expuesto por primera vez en ARTPACE (San Antonio, Tejas), encierra un mundo de estados intermedios: masculino, femenino, terrestre, astral, luminoso, oscuro y encantado. Esta yurta a modo de cueva, titulada Between the Worlds (Entre los mundos), alude a sitios como la selva o la zona abisal del océano, que han funcionado históricamente como emplazamientos arquetípicos del paso a la mayoría de edad. C. G. Jung y Joseph Campbell han escrito mucho sobre el uso de tales sitios en la mitología como elementos necesarios para provocar cambios psicológicos que dan lugar al autoconocimiento. Por un lado, el espacio de Between the Worlds aspira a alcanzar esta meta, y por otro, se refiere con picardía a casas encantadas, películas de Jean Cocteau y templos místicos. Mientras experimentamos este espacio, es muy importante tener presentes el tiempo y la energía dedicados al trabajo, habiendo sido creado por las manos de una sola persona. El centro de este entorno lo ocupan pilares, masculino y femenino; el pilar masculino estará activado durante la inauguración en un intento de impregnar el espacio de un toque de misterio humano, sudor y movimiento. Es importante recordar que los espacios opulentos provocan a veces una sensación de éxtasis; esta sensación de éxtasis es la sensación de estar fuera de uno mismo; la sensación de estar fuera de uno mismo es a veces el primer paso hacia una transformación radical.


“Mi intención al usar basura es la de evidenciar cómo, con nuestro modo de vida materialista y aparentemente inconsciente, agotamos recursos guiados bajo la falsa idea de progreso”. El trabajo de Saelia Aparicio tiene un carácter artesanal, meticuloso, sarcástico, absurdo, impregnado de humor negro y un aspecto falsamente naif.

cuadro


A través de su trabajo compara distintos planos del absurdo: el real en el que vivimos con las ficciones que crea la propia artista. Obsesionada a su vez por los sistemas de percepción frente a los convencionalismos sociales asumidos, los cuales pueden ser considerados igual de arbitrarios que las ficciones que construye, y que gracias a nuestras costumbres o educación aceptamos como razonables. Para ello la artista se sirve del dibujo, la animación, la escritura y la instalación a base de objetos encontrados, aunque siempre partiendo del dibujo. Sin más preámbulos, lo que persigue Aparicio es crear un tipo de situaciones que no se podrían dar de otra manera que no fuese a través de estos mundos creados donde la propia obra queda convertida en experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario