martes, 8 de mayo de 2012

TEMA 6



1.      “La criatura viviente”. La obra de arte se relaciona a menudo con la existencia de un edificio, un libro, una pintura o una estatua. La teoría estética trata sobre la significación  general de los objetos artísticos. La primera tarea para el pretenda hablar sobre la filosofía de las bellas artes consiste en restaurar  las obras de arte y los constitutivos de la experiencia. Para entender la significación de los productos artísticos tenemos que recurrir a las fuerzas y condiciones ordinarias de la experiencia. Con el objetivo de entender lo estético debemos empezar  con los acontecimientos y escenas que  atraen el interés del hombre. Las obras de ates se han acumulado en los museos como consecuencia  del crecimiento del capitalismo, el cual he hecho progresar la idea de que el arte es una cosa separada de la vida común. Las artes que hoy tienen mayor vitalidad son cosas que no se consideran arte.

2.      “La criatura viviente y las cosas estereas”. El hombre usa los materiales y las energías  de la naturaleza  con la intención de ensanchar su propia vida, y lo hace de acuerdo con la estructura de sus órganos  y sistemas. Esta idea se ampara en la existencia del arte. Henry Adams dijo que la teología de la Edad Media era una construcción realizada con la misma intención con la que se edificaron las catedrales. La Edad Media es una demostración del poder de lo sensible. La filosofía de Shakespeare y de Keats  acepta la vida y la experiencia con toda su incertidumbre, misterio, duda y conocimiento a medias, y revierte esa experiencia sobre sí misma para ahondar e intensificar sus propias cualidades, la transforma en imaginación y arte.

3.      “Como se tiene una experiencia”. La experiencia ocurre continuamente. La experiencia son aquellas situaciones y episodios  que espontáneamente llamamos “experiencias reales”; aquellas cosas de las que decimos al recordarlas “esa fue una experiencia”. Las emociones están unidas a acontecimientos y objetos en movimiento. Una experiencia tiene  modelo, estructura, un hacer y un padecer; entre ambas hay relaciones. La experiencia es estimativa, perceptora y gozosa. En toda experiencia integral hay una forma y una organización dinámica (principio, desarrollo y cumplimiento).

No hay comentarios:

Publicar un comentario