jueves, 10 de mayo de 2012

TEMA 9: EL DESARROLLO DEL DIBUJO ESPONTÁNEO DEL NIÑO




Misión: ¿Qué es el dibujo infantil?

¿Cómo, qué es, cuales son sus fases?, fase esquemática e interpretación.

Aunque encontremos diversas etapas, nos centramos en la fase esquemática. Se nos presentan unos 6 niños que están dibujando, entre unos 35 que han participado,  con edades que oscilan de 6 a 12 años ( educación primaria), para posteriormente analizar profundamente las características de dichos dibujos y que valores representan.

Los objetivos para llevar el dibujo espontanea han sido desarrollados según el Real decreto 286/2007 de la Región de Murcia. Se va ha realizar en el área de plástica, aunque se llevara a otras áreas.

Los pasos a seguir son:

1.       Participación activa del alumno
2.       Uso adecuado del material
3.       Valorar el trabajo de los demás
La fase esquemática se caracteriza de forma que el alumno va recogiendo conceptos reales de cosas o seres vivos, e intentar plagiarlos en sus dibujos.
Habla sobre los distintos tipos de dibujos que encontramos en los niños:
1.       Esquema humano
2.       Esquema espacial
3.       Línea básica
4.       Rayos x
5.       Espacio tiempo
6.       Variaciones

El desarrollo del dibujo tiene dos fases; la primera, el pre-esquema (en la que el niño en individualista), y la segunda, la esquemática ( en la que el niño es más social con sus compañeros).

No hay que abusar de los diferentes tipos de materiales, porque el alumno está acostumbrado a un tipo de color y material, además no hay que corregirlos cuando este dibujando. Finalmente analizamos un dibujo y vemos que las carencias que podemos encontrar en el, son innecesarias de corregir, pues el dibujo del alumno debe ser natural, y debe exponer los pensamientos del niño. 

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